Cargando Eventos

• Este evento ha pasado.

La Mostayal (Morcín)

24 febrero

El sábado, 24 de febrero de 2024, inauguramos nueva temporada en Andecha con la misma ilusión que nuestra primera temporada en 1981.

Nos acercaremos hasta las estribaciones del Aramo donde disfrutaremos desde La Mostayal. Una joya a simple vista desde Oviedo y buena parte de Asturias.

El autobús nos llevará hasta la localidad de El Campo en la parroquia de San Pedro de Peñerudes en el concejo de Morcín.

Desde allí tomaremos la pista que nos lleva a la localidad de La Boza y continuaremos hasta alcanzar la portilla donde el camino se bifurca en dos y tomaremos el camino de la izquierda.

Un poco más adelante tomaremos un camino a nuestra derecha en el que iremos ganando altura rápidamente y desde el cual echando la vista atrás disfrutaremos de la panorámica del embalse de los Alfilorios al nordeste con Oviedo al fondo.

Enfrente (al noroeste) tenemos la sierra del Trave donde se encuentra el llamativo Torrexón de Peñerúes con más de 600 años en pie (la primera noticia documentada de esta torre es de 1387 y en DOCUMENTADA DE ESTA 1417 pasó a manos de Gonzalo de Argüelles, contador del rey Juan II). Y que sigue cumpliendo años desafiando a la ley de la gravedad que se empeña en devolver a la tierra su orgullosa sillería.

La ruta nos llevará hasta la majada de la veiga Campo (941 m) desde donde, rodeados de sus cabañas aún en uso, ya podremos divisar la cumbre. Será en este punto desde donde se iniciará la ruta alternativa de regreso al punto de salida, bajando por El Canalón hasta alcanzar a la altura de un abrevadero la ancha pista que tomaremos a nuestra derecha y que nos devolverá a la portilla de la bifurcación del inicio y de ahí de nuevo al punto de partida de esta mañana.

Para quién tenga fuerzas y ganas, desde la veiga Campo se ascenderá a la Mostayal y se regresará de nuevo a esta campera para retomar la misma ruta alternativa de bajada.

Desde la cumbre disfrutaremos de una vista privilegiada del Aramo y el Monsacro y podremos contemplar casi toda la cordillera Cantábrica desde Aller hasta Picos de Europa, las sierras interiores de Asturias y la costa desde Cabo Peñas hasta El Sueve y el Cuera.

Una vez en El Campo, el autobús acercará a la estación de Las Segadas a quien desee regresar a Oviedo en tren.

El resto del grupo nos dirigiremos a un restaurante local donde celebraremos en hermandad la comida de inauguración de esta nuestra 34ª temporada

No lo dudes y apúntate a disfrutar con Andecha y a conocer rincones como La Mostayal

Reserva tú plaza en grupoandecha@gmail.com y consulta nuestra web e Instagram @gm_andecha. Te esperamos!