Próxima excursión

Fecha: 22 de Junio de 2024
Hora de salida: 8:00 C/ de los Hnos Quirón Río, pg. Natalio 1 (gasolinera BP); 8:10 C/ Tenderina Alta, parada bus (El Recreo); 8:20 C/ Aniceto Sela
Inicio: Pendones (Caso)
LLegada: Pendones (Caso)
Distancia: 16Km (12Km)
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo: +1200m (+785m)
Desnivel negativo: -1200m (-785m)
Observaciones: Se recomienda llevar agua suficiente, protección solar y gorro/a.

Pendones (755 m.) – Tiatordos (1.950 m.) – Pendones (755 m.) (Caso)

El pico Tiatordos, conocido también como “la montaña perfecta”, se encuentra entre el Parque Natural de Redes, en el concejo de Caso y el Parque Natural de Ponga, en el concejo con el mismo nombre.

Nuestra ruta será circular y exigente físicamente, pero sin dificultad técnica. Existe la posibilidad de evitar la cumbre una vez situados en la mayada (majada) del Tiatordos.

Partiremos desde el pueblo de Pendones (760 m de altitud), en el que nos dirigiremos hacia el noroeste para caminar por una senda cómoda, donde dejaremos atrás las cabañas de la Quemada y nos adentraremos en un precioso hayedo hasta alcanzar el mayau Xuacu  (1.260 m), que tiene una buena fuente [Andecha 21/03/2009].

Seguiremos par la senda que faldea el pico Ladrones hasta llegar a la riega Valdefreisnu, punto en el que viramos al este para subir una loma donde se asienta la mayada Piedrafita (1.460 m) que conserva antiguas cabañas. Su situación hace de este lugar un sitio precioso [Andecha 2/10/1993].

Continuaremos nuestro recorrido en dirección (E – SE) a la mayada del Tiatordos (1.540 m); lugar desde el que comienza la dura ascensión, pudiendo elegir entre comenzar el descenso o coronar la cumbre.

La larga subida (Andecha: 28/05/2011) supone vencer un desnivel de 400 metros por un terreno muy pisado y que no ofrece pérdida, pero que requiere de un esfuerzo importante. Poco a poco iremos ganando metros y una vez superada la panda (pendiente), comenzamos un corto recorrido lateral ya cercano a la cumbre que en su último tramo nos deleita con vistas espectaculares a las dos vertientes totalmente opuestas.

Alcanzada la cumbre del Tiatordos (1.891 m), nos daremos un tiempo para el disfrute ya que las vistas son impresionantes en todas las direcciones y abarcan toda la Asturias central y oriental, desde el macizo de  Ubiña hasta los Picos de Europa.

Bajaremos por el mismo camino hasta la base y ya desde ahí, rumbo sur-suroeste, iniciaremos el descenso siguiendo las marcas del PR alcanzando el collau los Acebos (1.353 m) y la mayada el Pláganu (1.290 m). Continuando nuestra marcha nos adentraremos en la foz de la Palombar (1.040 m), por un sendero angosto con importante inclinación y que transita entre una exuberante vegetación y piedras húmedas sobre las que debemos tener cuidado de no resbalar. Salimos de la foz a un amplio camino que nos llevará de vuelta al pueblo de Pendones.

Reserva tu plaza en grupoandecha@gmail.com y consulta nuestra web e Instagram @gm_andecha. Te esperamos!