Próxima excursión

Playa de la Paloma a Ribadeo

Para esta primera ruta de nuestro programa 2026, hemos decidido ir a caminar por la parte más occidental de la zona costera de Asturias, llegando hasta Galicia (A Mariña Oriental) y comer en Ribadeo. Es una ruta similar a la que se hizo el 2 de marzo del 2002, desde Tapia de Casariego a Castropol. Pasaremos cerca de los acantilados, por alguna playa, por parte del Camino Norte de Santiago y por el Castelo de Calambre o de El Esteiro, que consiste en yacimientos denominados genéricamente como “castros marítimos”, fosos, contrafosos, parapetos y muralla, construidos como sistema de defensa.

Comenzaremos muy cerca de la playa de la Paloma, también llamada Esteiro, de una longitud de 200 metros y situada en el concejo de Tapia de Casariego. A 900 metros nos encontraremos con el Castro el Esteiro, que probablemente esté aún en “obras de restauración”. Nos podremos también encontrar con algo de maleza y unas vistas espectaculares de las playas, islotes, el mar cantábrico, los riachuelos…

Caminando 2,2 kilómetros más se llegará a la playa de Serantes, donde desemboca el río Tol. Trataremos de cruzar su amplio arenal, las zonas de marismas y campo de dunas, para llegar a la playa Mexota, en la que se subirá de nuevo a los acantilados. A partir de ahí, iremos pasando por los cabos de la Robaleira hasta llegar a la Ermita de San Lorenzo en Santa Gadea y habremos recorrido una totalidad de 5,4 kilómetros.

A pocos metros de la ermita, tendremos la playa Penarronda que fue declarada por Decreto 126/2002 “Monumento Natural”. Si bien, ha sufrido importantes agresiones por el masivo uso turístico y los comportamientos inadecuados del ser humano. La playa la comparten los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, siendo su división el arroyo Penarronda, y está encajada entre los cabos que se recorrieron y la Punta del Corno.

El siguiente destino es la playa de Arnao, emplazada en la derecha de la desembocadura de la ría del Eo y ofreciendo una bonita panorámica de la costa gallega. Antes, pasaremos por el lugar donde estuvo instalado el campo de concentración de Arnao, que ahora es un área recreativa y por el faro de la punta de la Cruz. Una vez en la playa, hemos de seguir hasta el Puente de los Santos (Ponte dos Santos), cruzarlo caminando 600 metros o, en el autobús, quien sufra vértigo por su altura de 34 metros. Finalizaremos la ruta, tras poco más de un kilómetro, en el puerto deportivo del muelle de Ribadeo, donde celebraremos (Restaurante Marinero) la comida de hermandad y asamblea.


MENÚ (27 /socios, 32 €/acompañantes)
Entrantes: Mejillones, pulpo, calamares, zamburiñas … y alguna sorpresa.
SIguiente: Parrillada de pescados.
Postre: Varios a compartir.
Pan, agua, vinos Mencía y Godello y café.


Reserva tu plaza en grupoandecha@gmail.com y consulta nuestra web e Instagram @gm_andecha. Te esperamos!