"Por un montañismo creativo y libre"
GRUPO MONTAÑERO ANDECHA
El Tiempo
---------
Google

 

 

 

 

 

Historia
El Grupo Montañero Andecha está subvencionado por el Ayuntamiento de Oviedo

 

En enero de 1999, se aprueban los nuevos Estatutos y la Agrupación queda transformada en "club deportivo básico", bajo la denominación de "Grupo Montañero Andecha".

Despues de 28 años guiandonos por las montañas y transmitiendonos el respeto a la naturaleza, "Pepin" nuestro Presidente, decide dejar el cargo, y dar paso a nuevas generaciones, al celebrarse las elecciones reglamentarias en febrero del 2008, en las cuales se proclama Presidenta Ángeles Llamas.

Actualmente forman parte de Andecha unos cuarenta compañeros de la Seguridad Social y otras personas no vinculadas laboralmente con la seguridad Social, hasta un total de 85 licencias deportivas.

Con fecha 24 de noviembre de 1990, Don Francisco Soto Estébanez es propuesto, y aclamado por unanimidad, como Presidente de Honor de "Andecha", en san Martín de las Arenas (Teverga).

El 27 de noviembre de 1998, la Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, concede Diploma y Trofeo al Grupo Andecha porsus 25 años como miembro de esta Federación.

 

En octubre de 1985, la Sección de Montaña "Andecha" se adaptó a la normativa de los decretos 145 y 147, del Gobierno del Principado de asturias, quedando constituida como "Agrupación Deportiva Andecha", desligándose estatutariamente de la Agrupación de Funcionarios, y su directiva quedó formada por José E. Menendez (Presidente), María Garnica (Secretaria), Mª del Carmen González (Tesorera), José María Hevia (Vocal de excursiones), y Paco Soto (Vocal asesor).

Posteriormente, José Enrique Menendez (Pepín) propuso la creación de una Sección de Montaña a la Junta Directiva de la Agrupación de funcionarios de la Seguridad Social, que resulto aceptada por unanimidad, siendo aprobado el Reglamento de la Sección de Montaña "Andecha", el día 20 de noviembre de 1980, y debidamente legalizado por la Federación Española de Montañismo, el 10 de diciembre de 1980.

El primer sábado de febrero de 1981 comenzaría el programa oficial de "Andecha", con una excursión al pico Palancas o Paradiella, en travesía desde Mones a Tablizo (no obstante, el 9-XI-1980, ya se había realizado la primera salida a los Lagos de Somiedo, y, el 23-XI-1980, un "magüestu", en Casa Goya, de Muñó, después de subir al picu Fario.

 

encuadrada en la Federación Española de Montañismo, desarrollando varias excursiones e, incluso, organizando XI Campamento Regional de Montaña, durante los días 27 al 30 de junio de 1974, en el Puerto de Vegarada, hasta que, despues de la excursión al cares 12 y 13 de junio de 1976 e inaugurarse el 31 de octubre con todo protocolo, el albergue de Santa Marina de Valdeón, decayeron las actividades.
Años después, con fecha 24 de octubre de 1971, el Grupo del I.N.P. volvió a resurgir debido, fundamentalmente, a la incorporación de una nueva promoción en la Caja de Previsión, y, el 4 de enero de 1972, se aprobó Reglamento de la Sección de Montaña del Grupo de Empresa del Instituto Nacional de Previsión, y, en el mismo año, la Sección de Montaña quedó

El Grupo Montañero Andecha fue constituido por el personal de la Administración de la Seguridad Social en Asturias, dentro del marco de la Agrupación de Funcionarios de la Seguridad Social para las actividades Culturales, deportivas y recreativas, y comenzó a caminar el 9 de noviembre de 1980, con una excursión por los Lagos de Saliencia (Somiedo), y comida de hermandad en San Martín de Teverga.

No obstante, el antecedente histórico de "Andecha" se halla en el Grupo de Montaña de educación y Descanso del I.N.P. (Instituto Nacional de Previsión), cuando un grupo de funcionarios comenzó, en 1945, a realizar excursiones montañeras organizadas por Matías Carrizo, Roberto Nieto, Cesar Caballero, Pedro Torrecilla y Paco Soto, también tuvo destacada participación en el Grupo del I.N.P. el inolvidable compañero Alfredo Fuenteseca, el grupo realizó varias e interesantes excursiones hasta que, en 1969, cesaron las actividades.

HISTORIA